Vinotecas

Vinos en Vinoteca

vinos en vinoteca

Vinos en Vinoteca

Conservar los Vinos en Vinoteca es como mejor se puede proteger a los vinos de los efectos externos a los que están expuestos por condiciones de temperatura y humedad.

Los vinos se compran para beber.  Bien a través de tiendas especializadas o de tiendas online, estos deben de consumirse. Sin embargo a veces compramos vinos que nos recomiendan guardar  y consumir dentro de algún tiempo, ya que es entonces cuando se encontrarán en su mejor momento de maduración o porque se trata de vinos especiales de guarda.  Esta conservación de Vinos en vinoteca es la que permitirá que su momento de maduración llegue y su evolución sea la correcta.

Estas condiciones de conservación de Vinos en vinoteca son muy importantes y es este precisamente el objetivo que cumplen las vinotecas y cavas climáticas, preservar a los vinos de condiciones adversas.

Las condiciones adversas a las que hacemos referencia son:

Problemas de temperatura: los vinos deben ser conservados en una temperatura entre los 12 y los 16 grados centígrados. Temperaturas que sobrepasen o sean inferiores pueden perjudicar la vida de los mismos.

Problemas de humedad: La humedad es otra de las variables básicas en la evolución y comportamiento de los vinos que hayamos conservado en vinos en vinoteca. La humedad tendrá que oscilar entre el 60% y el 70%.

Movimientos innecesarios. Excesivos movimientos y ajetreos en las botellas no son buenos. Las vinotecas deben ser completamente ausentes de cualquier tipo de movimiento o vibración.

Ausencia de luz. Evitar que la luz directa incida directamente en los vinos y por lo tanto los rayos ultravioletas, es otra de las características que una vinoteca para vinos debe reunir.

A estas características debemos atenernos cuando en las viviendas o en los locales de hotelería queremos incorporar nuestros vinos, bien degustarlos nosotros mismos o ya sea para ofrecerlos a nuestros clientes. Deberán en ambos casos haber sido bien conservados en un armario para vinos si de manera natural no se disponen de estas condiciones utilizando estanterías para vinos puesto que de lo contrario podemos arruinarlos por completo.

El procedimiento de conservación es muy sencillo adquiriendo un armario con el que mantener los vinos en vinoteca se controlan perfectamente todas estas variables. Tanto humedad, temperatura, ausencia de movimiento y ausencia de luz directa.

Tras el correspondiente ritual de la selección de la botella a descorchar, es muy fácil detectar si esa botella ha sido conservada en correcto estado. En los restaurantes cada vez más los clientes exigen que los vinos sean correctamente conservados. En el momento que oxigenamos el vinos con un decantador o que aireamos el vino jarreándolo, percibimos si alguna de estas variables no ha sido correcta. Evitar problemas, retiradas de botellas o disgustos de último hora con esas botellas que con tanto amor se han conservado, es precisamente lo que la conservación de los vinos en vinoteca evitan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *