Cavas Climatizadas

Cava de Vinos

CAVA-DE-VINOS

Cava de Vinos

Cava de Vinos es el nombre que se le adjudica al lugar seleccionado para  almacenar, en condiciones óptimas las botellas de los diferentes ejemplares de vinos  que existen en reserva.

De acuerdo con las investigaciones, se ha podido determinar que existen diversos tipos de vinos:

  • Los vinos blancos, rosados y tintos se consideran como tranquilos o naturales.
  • El Vermuth, es considerado un vino aromático.
  • El Madeira, Oporto y el Jerez, se clasifican como vinos generosos o fortificados.
  • El Champagne, se clasifica como espumoso.

El presidente de la Asociación Mexicana de Sommeliers, A.C., Luis Cárdenas Barona, comentó acerca de las características que debe poseer una Cava de Vinos, para preservar de una manera adecuada los vinos que se resguardan en ese espacio.

Asimismo, indicó que la Cava de Vinos debe acondicionarse a las características del vino que ha de conservar.

Características de la Cava de Vinos:

  • Capacidad y Envejecimiento: la Cava de Vinos, deberá poseer la estantería suficiente, en calidad y cantidad, que permita almacenar las botellas de vinos durante tiempos prolongados, brindando la posibilidad de llevar un control estricto de los vinos que hay en su interior.
  • Conservación: es de vital importancia, que la Cava de Vinos cuente con varios anaqueles de almacenamiento, que le permita al coleccionista poder clasificar y ubicar sus vinos, de acuerdo sus características.
  • Tamaño: es importante, que el espacio donde se almacenarán los vinos, tenga relación con la cantidad de botellas que posee el propietario. Todo lo que se decida en este lugar, debe estar íntimamente relacionado con las condiciones del ambiente en que habitarán los vinos.
  • Estructura: el interior de la Cava de Vinos debe ser de muros aislantes (se recomienda que sean de obra, es decir, con los cimientos originales, directamente clavados en el suelo).

De acuerdo con las necesidades que tenga el propietario para la construcción de la Cava de Vinos, es imprescindible que el espacio que ocuparán los estantes de almacenamiento y preservación de vinos, sea proporcional al espacio que quedará libre.

Esta principal característica sobre la estructura, permitirá que exista una adecuada circulación de aire. Asimismo, el suelo deberá atrapar las ondas vibrantes y facilitar la transpiración, por lo que se recomienda un suelo de grava, arena o tierra batida.

No es recomendable, la utilización de suelos de cementos o pareces con aislantes y cerámica.

  • Ubicación: se recomienda que la construcción de la Cava de Vinos, sea en lugares de poca afluencia y que sus paredes no tengan contacto con el exterior, así se evita la incidencia del sol directamente.

No se debe descuidar la preservación del vino, sin importar cuál sea su tipo o calidad, ya que la evolución del vino en el interior de la cava, dependerá en gran parte de la correcta estructuración y creación de local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *