Cavas Climatizadas

Cavas de Vino

cavas-de-vino

Cavas de Vino

Las Cavas de Vino, es aquel espacio donde se conservan botellas de vinos en condiciones óptimas; este espacio debe contar con una temperatura natural estable de 15ºC o estar ubicada en un lugar oscuro donde sea fácil el manejo de temperatura, luminosidad, humedad, libre de vibraciones, ruidos, y olores que puedan afectar la calidad y sabor del producto.

Tal  y como hemos comentado anteriormente, una de las principales características de los vinos, es su capacidad de evolucionar con el tiempo. En las Cavas de Vino convive diversidad de vinos, los cuales pueden ser para consumir pronto o con un tiempo de guarda prologado.

A nivel mundial, el 90% de los vinos se conocen como vinos jóvenes los cuales deben conservarse por un período de 2 o 3 años los cuales pueden almacenarse perfectamente en una  Enfriadores para Vino, mientras que el 10% restantes son vinos de envejecimiento y ellos deben ser preservados por un tiempo de 8 a 10 años.

Es importante aprender a diferenciarlos, ya que los vinos que tienen un gran potencial de guarda, reserva, crianza y gran reserva son los ideales a ocupar un espacio en las Cavas de Vino para “educarse” de forma adecuada con el paso del tiempo; dependiendo de su elaboración, preparación, procedencia pueden durar más de una década en periodo de envejecimiento.

La cantidad de vinos que se pueden almacenar en las Cavas de Vino dependerá del presupuesto de cada persona, los enólogos recomiendan que para empezar nuestra colección de botellas de vino, se debe tener entre 10 a 20 botellas de distintas referencias, a fin de tener variabilidad de productos y hacer más atractiva nuestra colección.

A la hora de tomar la decisión de construir nuestras propias Neveras para Vinos, es necesario tomar en consideración ciertos aspectos como el presupuesto a invertir, el lugar donde la ubicaremos, entre otros, es por ello que a continuación te brindaremos un listado con las características ideales que debemos considerar si nos aventuramos a poseer uno de estos espacios en nuestro hogar.

Características para construir nuestras propias Cavas de Vino:

  1. Debe ubicarse con dirección al norte, ya que permitirá la entrada de corrientes de aire seco, fresco y libre de humedad que perjudique la temperatura del lugar.
  1. Es fundamental contar con un sistema de ventilación adecuado a fin de evitar que la circulación de olores se asienten y puedan perjudicar los corchos de las botellas y por ende alterando el contenido de las botellas.
  1. Se debe evitar la presencia de olores fuertes, alimentos y sustancias que emanen fragancias penetrantes como humos, pinturas, quesos, etc, que pudieran transmitir sabores u olores a las botellas de vino y por ello dañas la calidad del producto.
  1. Es recomendable que los Estantes para Vinos o lugares donde ubicarás los botelleros sean elaborados en madera, barro o ladrillo, ya que estos materiales son ideales para controlar los niveles de temperatura y humedad, permitiendo preservan la calidad de los vinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *