Tipos de vinotecas
¿Cuántos tipos de vinotecas nos vamos a encontrar en el mercado? Cuando hablamos de tipos de vinotecas no estamos haciendo referencia a los diferentes Modelos de vinotecas o cavas climáticas. Al hablar de tipos de vinoteca estamos haciendo alusión a los diferentes procesos de funcionamiento.
Por tanto, os vamos a dar una serie de informaciones acerca de los diferentes tipos que existen al respecto de los tipos de vinotecas en el mercado. Estas vinotecas o cavas climáticas que vamos a ver a continuación, son adecuadas para que la ubicación de cavas climáticas sean realizada en el interior de viviendas o locales, disfrutando de los vinos que contengan a temperatura de servicio directo.
La primera tipos de vinotecas se trata de la Vinoteca con Compresor. Estas vinotecas disponen de un motor compresor que facilitan el enfriamiento hasta más o menos los 5 grados centígrados. Por lo tanto estas vinotecas o cavas climáticas son ideales ya que permiten el control de la temperatura y su mantenimiento constante durante un largo tiempo. Además suelen incorporar opciones de doble temperatura y permiten el control exhaustivo de la humedad en su interior, lo que facilita el envejecimiento prolongado y paulatino de los vinos.
El tiempo de duración es también prolongado. La media de durabilidad de estos tipos de vinotecas es aproximadamente de 15 o más años, en función de las temperaturas externas a las que hayan tenido que afrontar y el forzado del motor compresor.
Existen además piezas de recambio que pueden adquirirse y sustituirse. Normalmente las cavas termoeléctricas es más difícil y más caro proporcionalmente encontrar y sustituir piezas.
Otro de los Tipos de vinotecas que queremos hacer referencia es la Vinoteca de mantenimiento o servicio de vino. Su principal función se centra en el mantenimiento a correcta temperatura y humedad los vinos que contiene en su interior para que, en un momento dado, pueda ofrecer un consumo instantáneo a la temperatura adecuada.
El siguiente Tipos de vinotecas es la Vinoteca de Guarda. Se trata de vinotecas o neveras para vinos donde evidentemente la función que deben cumplir es la prolongada guarda de los vinos y referencias que les permita une evolución adecuada durante muchísimos años más y no pierdan calidad o mueran. Estos vinos en vinoteca son mantenidos en cavas termoeléctricas o de compresor.
La cava monotemperatura o multitemperatura son dos tipos de vinotecas que podemos encontrarnos en el mercado. Si el aficionado o restaurador pretende que el uso que le va a dar a su máquina sea de servicio, se inclinará por una multitemperatura ya que en ella, podrá directamente servir en sus correspondientes temperaturas, diferentes tipos de vinos; tintos, blancos, cavas, dulces.. mientras que si el objetivo principal pasa por una conservación adecuada de un solo tipo de vino como tintos tranquilos, la ideal será aquella que en su interior proporcione una sola temperatura. En tinto por ejemplo entre los 12 y los 13 grados de manera constante.