Vinoteca Para Restaurante
Uno de los mayores inconvenientes para preservar y almacenar los vinos en restaurantes, bares o lugares públicos, es la falta de Vinoteca para Restaurante o espacios adecuados para ubicar equipos que permitirán la eficaz conservación del producto.
En las últimas décadas, la afición por el consumo de vino en España se ha incrementado notablemente, por lo que en hogares, bares o restaurantes, han debido adaptarse a las exigencias de los consumidores y crear espacios adecuados para ubicar vinotecas, que ayuden a prevalecer la calidad de sus vinos, pudiendo deleitar sus sentidos y alegrar su paladar.
Es de vital importancia destacar que el vino ha sido catalogado como materia viva, es decir, que posee la capacidad como un ser vivo de evolucionar (las condiciones que rodean su proceso de añejamientos, vibraciones, luz, exceso de temperatura) y respirar (según el ambiente que de conserve, a través de su corcho puede adquirir un sabor distinto, cristalizarse y perder la calidad).
De acuerdo con el tipo de establecimiento se procederá a elaborar la Vinoteca para Restaurante; desde equipos de poca capacidad de almacenamiento hasta cavas climatizadas de vino industrial que permitirán almacenar más de 200 botellas por compartimiento, con lo que se satisface la demanda de cualquier restaurante.
Actualmente existe una variedad de Vinoteca para Restaurante en cuanto a capacidad, tamaño y diseño que permitirá al consumidos almacenar, preservar y degustar un vino de alta calidad. Asimismo existen diversidad de cavas de pequeña capacidad para conservar el vino a la temperatura ideal para su disfrute y consumo; es importante tener presente que la temperatura de servicio nunca será igual que la temperatura de conservación a la que se expone un buen vino.
Factores a controlar en nuestra Vinoteca para Restaurante:
- Temperatura: Expertos en la materia, consideran que una temperatura ideal para preservar un buen vino, es una temperatura de 14° aunque las condiciones climatológicas también deben tomarse en cuenta, considerándose que 16° es la temperatura ideal para poder disfrutar los volátiles del vino.
- Humedad: Las investigaciones en el área indican que los niveles de humedad son recomendables al rededor del 70%, ya que evitan altos niveles de oxidación, que desmejoran el sabor del vino.
- Aireación: una inadecuada aireación puede ocasionar sabores desagradables en el vino.
- Vibraciones: es recomendable que las vinotecas, en especial la Vinoteca para Restaurante, estén totalmente libres de vibraciones, a fin de evitar lo que los expertos consideran «Fatiga del vino».
- Exceso de luz: esta condición puede provocar la oxidación del producto, siendo fatal para los vinos blancos, porque cambia su coloración a color amarillo y los tintos los vuelve color marrón, dañando la calidad y gustó de un buen vino.
- Orientación de la Cava: expertos en el cuidado y preservación de los vinos, consideran que la ubicación de la Vinoteca para Restaurante y vinotecas en general deben estar ubicadas hacia el norte.