Cultura del Vino

Bodega en Casa

bodega-en-casa

Bodega en Casa

Si eres un auténtico amante de los vinos, de seguro haz contemplado la posibilidad de comprar una nevera para los vinos, o mejor aún, crear una Bodega en Casa, no sólo para tener vinos disponibles en cualquier momento, sino también para añejar vinos de calidad y disfrutarlos años después, los cuales serán tu orgullo más preciado.

El construir una Bodega en Casa tiene sus inconvenientes, ya que resulta difícil y a veces casi imposible encontrar el espacio adecuado, y las improvisaciones por parte de los principiantes en el mundo del vino, ocasiona que las botellas se eche a perder.

Si deseas conservar tus vinos sin problema alguno y aprender a cuidar una Bodega en Casa, a continuación te presentaremos los requisitos indispensables para mantenerla, los cuales se convertirán en tu mano derecha al momento que decidas cumplir tu mayor anhelo, como es tener ese espacio especial, mágico y único para añejar tu preciada colección de vinos.

Requisitos para mantener una Bodega en Casa: 

  1. Mantener un temperatura constante: los niveles de temperatura deben oscilar entre 8ºC y los 18º, con una media de 12ºC, si los niveles de temperatura son mayores podemos ocasionar la perdida de nuestras botellas, ya que los vinos tintos se oxidan, los blancos se fermentan, y si son bajas los vinos tiendan a cambiar de color. Es imprescindible tener un termómetro a la mano que nos permita controlas los niveles de temperatura.
  1. Aislar los vinos del ruido y de los olores: los ruidos y vibraciones pueden deteriorar la calidad del vino, ya que lo alteran, por lo que es recomendable que la bodega en casa este alejada totalmente de los equipos electrodomésticos del hogar como neveras para vino. Asimismo es importante tener en claro, que los productos con fuerte olor o productos químicos deben alejarse por completo de las botellas de vino.
  1. Conservar los niveles de humedad: esta no debe ser excesiva, ya que puede perjudicar ampliamente la calidad del vino, ocasionando la presencia de moho y que las botellas adquieran un desagradable aroma y sabor a humedad.
  1. La luz: debe ser indirecta, para evitar que se oxide el contenido de las botellas y evitar obtener sabor a luz en cada valiosa botella.
  1. Ventilación: es de vital importancia instalar un sistema de ventilación, sin motor (para evitar que el ruido fatigue las botellas), para que constantemente se renueve el aire que circula en el interior de la Bodega en Casa, similar a las cava de vino.
  1. Botellero: ideal para ubicar tus botellas en forma horizontal con ángulo ascendente que permitirán humedecer el corcho, y así evitar moverlas constantemente, asegurando la excelente calidad del vino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *