La Cava Climatica Ideal
La cava climatica ideal es una cava dedicada al cuidado y conservación de los vinos. La cava climatica ideal debe mantener una constante humedad, impedir la iluminación externa de manera directa y una temperatura fresca constante, aunque en ningún caso fría. Otra de estas variables a la que no se le presta tanta atención por los consumidores y realmente importante, es la ausencia de vibraciones.
Sin embargo, estas tres variables no son las únicas que debe cumplir la cava climatica ideal.
Las características que nuestras cavas climáticas reúnen es que todas ellas tienen en común amplitud de espacio, comodidad para que las referencias sean accesibles e identificables, y la facilidad en el ajuste de la temperatura y humedad.
Para que la evolución de los vinos sea la adecuada en su desarrollo de vida y por lo tanto, mantengan todos ellos, sus capacidades organolépticas, el almacenamiento de las botellas debe seguir un estricto criterio que no nos cansaremos de nombrar.
La temperatura debe ser constante, fresca pero no fría y en función de los vinos que contenga la cava o las diferentes temperaturas que podamos programar se atenderá a aquellas más bajas para los blancos y las más altas para los tintos. La humedad no puede ser sobrepasada del 70%. La cava climática que genere más de un 70% de humedad puede provocar la aparición de moho y es un peligro para aquellos tapones de corcho de baja calidad.
Los vinos, en función de la cosecha de las uvas con las que han sido confeccionados, de la bodega elaboradora, si tienen o no madera, de su grado alcohólico, de su añada, de su zona… tienen un momento ideal de descorche. Es el momento en el que mejor se expresan sus cualidades.
Así como por ejemplo los vinos jóvenes sin o con poca barrica, deben ser descorchado rápidamente los vinos fortificados pueden ser abiertos tras décadas de evolución en nuestra cava climatica ideal.
Las Temperatura correcta de los vinos , que vimos anteriormente influyen en los taninos y glicerinas de los mismos.
Características de la Cava Climática Ideal
Los componentes esenciales de una cava climática son:
Temperatura en el interior
La temperatura debe poder modificarse manualmente o bien de forma electrónica.
Estantes disponibles
Suelen ser de dos tipos. De madera o metálicos. En cualquier de los dos casos deben ser ajustables en altura y profundidad.
Etiquetas
Las cavas disponen de etiquetas con las que poder distinguir los vinos que contienen.
Iluminación
Al igual que en cualquier otro refrigerador, la cava debe disponer de una luz interior, normalmente Led, para poder iluminar tras la apertura de la puerta. Realmente el cristal de la puerta de apertura debe ser un cristal antirreflejo de los UVA, los cuales pueden dañar las referencias de su interior.
Ventilación
El sistema de la ventilación es el que favorece que la humedad sea repartida por toda la cava.
Compresor
La cava climática ideal debe tener un compresor, que garantice el control de las variables.
Puertas
De una o varias puertas, con estancias o compartimentos diferenciados. Hay cavas de una sola puerta con dos temperaturas y cavas de dos puertas con control de varias temperaturas.
Características optativas:
Estantes
Algunos estantes permiten la posición totalmente horizontal mientras que otros, simultáneamente permiten la posición ligeramente inclinada de las botellas. Lo que se permiten con esta opción extra es prolongar aún más si cabe la vida de ciertos vinos que pueden presentar problemas en el corcho.
Sistema antivibraciones
La ausencia de vibración es una de las principales opciones adicionales en la compra de cavas.
Filtro de carbón
Permite la devolución de la ventilación aire limpio,
Alarma
Pitido acústico que alerta que la puerta se ha quedado abierta o que no se ha cerrado de un modo correcto.
Cerradura
Lo que garantiza la total propiedad y privacidad de lo que se contiene en su interior.
Luz tenue
Permite un ajuste de luz con la puerta cerrada.
Sistema Defrost
Permite la descongelación de manera totalmente controlada.
Consumo de Energía
La Clase A es la que facilita un máximo ahorro en el consumo de energía.
Capacidad
A mayor capacidad mayores exigencias de la cava. Y sistema antivibratorio.
Tu cava climática ideal no tiene el por qué cumplir con cada una de las características de este artículo pero cuantas más reúnas mejor.