Humedad Ideal en la Vinoteca
La Humedad ideal en la Vinoteca es junto con la Temperatura, otra de las variables más importantes a tener en cuenta cuando queremos adquirir una cava climática.
Se suele obviar qué sucede con la humedad ideal en la Vinoteca. No ocurre lo mismo con la temperatura. De hecho, hemos escrito varios artículos sobre este tema; Temperatura Ideal en la Vinoteca y Temperatura Correcta de los Vinos . En estos artículos comentamos aquellos aspectos más importantes sobre este tipo de vinoteca.
A continuación, pasamos a desgranar el por qué es necesario que la vinoteca mantenga un cierto nivel de humedad. Por qué la vinoteca, para el correcto mantenimiento y evolución del vino debe disponer de una humedad condicionada. En realidad, lo que estamos buscando es la respuesta a ¿Qué diferencia el clásico refrigerador de una Vinoteca?
En enocave.es hemos escrito informaciones acerca de Neveras para Vinos , no obstante la información que en ella se introduce, no tiene nada que ver con el frigorífico o nevera al que estamos acostumbrados. Cuando hablamos de Vinotecas, Nevera para Vinos, cavas climáticas, Cavas Termoelectricas para Vino, estamos haciendo referencia a armarios climáticos de almacenamiento de botellas que reúnen las condiciones ideales para su evolución, mantenimiento y envejecimiento controlado de las botellas que contienen.
Cuando hablamos de Regalar una Vinoteca , quisimos hacer hincapié a la importancia que tienen este tipo de aspectos en la elección de la misma. Compresor o no, control térmico exacto o no…son aspectos de selección. No obstante, lo que diferencia a una Vinoteca de algo que no lo es, es sin duda, la aportación de humedad y ésta controlada.
La Humedad ideal en la Vinoteca, debe oscilar entre el 60-70 por cierto. Si en la vinoteca se produce una humedad inferior al 60% pueden sobrevenir problemas relacionados con el tapón de corcho, el cual puede secarse y por ende contraerse, echando a perder el contenido de la botella.
Un tapón de corcho seco, encoge. Si el tapón encoge, dejará pasar aire, por lo que la aportación del oxígeno se producirá en proporciones superiores a las necesarias y esto acelerará enormemente la evolución del vino.
Por el lado contrario, una excesiva Humedad ideal en la Vinoteca, por valores superiores al 70-75% provocará malos olores, incluso la aparición de moho y putrefacción al margen de echar a perder las etiquetas de las botellas.