Cultura del Vino

Temperatura ideal

temperatura-ideal

Temperatura ideal

La temperatura ideal permite apreciar y sentir un vino en sus mejores condiciones. Sus aromas y sus sabores necesitan de las correctas medidas de conservación y enfriamiento para sentir al máximo todo lo que aporta cada vino.
En este sentido, lograr la temperatura ideal de los vinos requiere de elementos para ello. Una vinoteca o cava climatizada es la solución perfecta. La mayoría de los vinos se producen en regiones frescas y montañosas, con un clima y temperatura estable. Estas condiciones naturales perfectas permiten el desarrollo de distintos tipos de uva. A su vez, las bodegas cuentan en su origen con los lugares perfectos para la conservación del vino una vez embotellado. Estas condiciones solo pueden existir en nuestro hogar gracias a la vinoteca, que mantiene la humedad en torno al 70% para no afectar la resistencia del corcho y la temperatura en un margen que puede estar definido por el usuario aproximadamente entre los 6ºC y los 20ºC. Por otra parte, debe considerar que la temperatura ideal depende de cada vino. Si bien en la botella suele estar especificada la temperatura recomendada por el productor, existen algunos parámetros que establecen las reglas generales. En este sentido, los vinos espumosos deben estar a una temperatura de entre 6ºC y 8ºC. Los vinos blancos tienen una temperatura adecuada que puede ir desde 7ºC hasta los 12ºC. Sin embargo, si se trata de vinos blancos envejecidos o de cosecha tardía se recomienda consumirlos entre los 9ºC y los 11ºC. Por su parte, la temperatura ideal de los vinos rosados es de entre los 9ºC y 12ºC. Finalmente, los vinos tintos jóvenes sin tiempo de conservación o poco envejecidos pueden consumirse entre los 13ºC y los 16ºC. Si fueron envejecidos originalmente o en vinoteca se recomienda beberlos en torno a los 17ºC y los 20ºC. Los vinos tintos denominados fortificados pueden tomarse en torno a los 20ºC.

Conociendo estos principios generales es más fácil determinar la temperatura ideal en la vinoteca para saber en que nivel hacerla funcionar, ya que en su gran mayoría permite al usuario determinar la temperatura deseada. Si la vinoteca cuenta con dos niveles de enfriamiento son ideales para alcanzar la temperatura ideal de vinos tintos y blancos al mismo tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *