Cultura del Vino

Condiciones de conservación vinos en vinoteca

condiciones-de-conservacion-vinos-en-vinoteca

Condiciones de conservación vinos en vinoteca

Las condiciones de conservación vinos en vinoteca son elementos a tener en cuenta siempre para mantener la calidad de los vinos y lograr su evolución cuando se pretende su añejamiento. En este sentido, las vinotecas o cavas climatizadas aportan gran parte del trabajo, pero debe tener en cuenta los Consejos para guardar vinos, que cosas no hacer y que precauciones atender. La mayoría de las vinotecas con sistema de refrigeración termoélectrico tienen un límite de temperatura ambiente que puede ser de entre 25 °C y 30 °C. Cualquier temperatura del ambiente que sea superior a estos parámetros puede afectar las condiciones de conservación vinos en vinoteca. Por lo general, las vinotecas con sistema de refrigeración por compresor soportan una mayor exposición a las altas temperaturas. Lo mejor es consultar la ficha técnica del producto para saber cual es la temperatura ambiente que recomienda el fabricante.

Otro tema importante es no colocar en ellas elementos que no sean vinos. Muchas personas las utilizan para colocar habanos, chocolates o golosinas. Estos elementos también pueden afectar a su vinos y no se recomienda su enfriamiento en cavas climatizadas o vinotecas.

Para no afectar las Condiciones de conservación de vinos en vinoteca no debe abrir y cerrar la puerta de la misma de forma permanente. Esta solo debe abrirse para incorporar una botella o para retirarla. A su vez, los movimientos continuos de la ubicación de la vinoteca si está llena también puede perjudicar el estado de conservación. Recuerde que las botellas tienen que estar quietas y ajenas de movimientos y vibraciones.

También debe controlar que la temperatura de la vinoteca no oscile por algún desperfecto de funcionamiento. Esto sería muy grave para los vinos. Si descubre que ocurre algo similar acuda inmediatamente a un servicio técnico para repararla. La misma precaución debe ser considerada con la humedad que debe rondar el 70%. Si el display o los indicadores de temperatura no funcionan también acuda para que lo reparen porque sino ya no podrá saber si está funcionando de forma correcta y si se están afectando las condiciones de conservación de vinos en vinoteca.

Finalmente, si el objetivo de la conservación es el envejecimiento del vino debe tener en cuenta que no todos los vinos son para añejar. Existen vinos jóvenes para consumo rápido y vinos aptos para guardar y disfrutar más adelante. Muchas bodegas indican estas características o sino puede evacuar sus dudas con algún vendedor especializado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *